Pintura y Poder

Share
MACulturA ha estado en el Museo del Prado para visitar la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV” que se puede visitar hasta el 9 de febrero de 2014. La exposición nos muestra un recorrido desde la estancia del pintor en Roma, en donde podemos ver algunos retratos que hizo en la corte papal, pasando por sus últimos 10 años de carrera dedicados a retratar a la familia real, y como tras su fallecimiento, continúan con su labor Mazo y Carreño. Refleja la relación existente entre pintores y familia real, entre pintura y poder, para reflejar la vida de la corte.

Tras su regreso a España en 1651, Velázquez comienza a retratar a la familia de Felipe IV de una manera afectiva y diplomática. Se empieza a interesar por representar a las mujeres y en especial, a los niños. Esta etapa comienza cuando Velázquez realiza varias obras en donde las protagonistas son Mariana de Austria (segunda mujer del Felipe IV) y la hija y prima de ésta, Mª Teresa, son obras relativas a “las dos primas”. 
Con el matrimonio de Felipe IV y Mariana de Austria, Velázquez dedica su pintura a la familia real, en especial se decanta por retratar a los diferentes miembros de la familia del rey. Así, la infanta Margarita (fruto del matrimonio de Felipe IV con Mariana de Austria) se acabará convirtiendo en personaje central de la famosa obra de Las Meninas. Además le elaboran, tanto Veláquez como Mazo, diferentes retratos  para ver su desarrollo desde niña hasta su matrimonio, recreando así ese mundo infantil.
La exposición cuenta con un total de treinta obras, todas ellas fueron realizadas en el taller de los pintores de cámara de Felipe IV y tras su fallecimiento, de su hijo y rey Carlos II. Las obras muestran la conexión que había entre los distintos pintores y cómo la tradición pasó de uno a otro.
Para más información y consulta de horarios y  precios visita la página del Museo del Prado.
TE PUEDE INTERESAR   Celebra La Noche de los Museos en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share