10 Monumentos emblemáticos e históricos del centro de Madrid

Share

Os proponemos una pequeña ruta por el centro de la ciudad para conocer los edificios, plazas y lugares más representativos de Madrid. ¡Conoce su historia y curiosidades!

PUERTA DE ALCALÁ. ¡Mírala, mírala! 

monumentos de madrid
©MACulturA

Su nombre se debe a Alcalá de Henares, ya que desde allí se tomaba el camino para llegar a este municipio de Madrid. Situada frente al parque de El Retiro, esta puerta monumental fue construida por Sabatini durante el reinado de Carlos III. Durante la noche retoma su majestuosidad gracias a las luces de sus focos. (Plaza de la Independencia, 1. Metro: El Retiro)

PLAZA DE CIBELES.  Baño de multitudes

Debe su nombre a la famosa fuente de la Diosa Cibeles que encontramos en el centro de la plaza. La diosa de la tierra, la agricultura y la fertilidad aparece sentada en un carro empujado por dos leones. Lugar de celebraciones, está rodeada por varios edificios emblemáticos de la capital como el Palacio de las Comunicaciones, la Casa de América, el Palacio de Buenavista y el Banco de España. (Metro: Banco de España)

EDIFICIO METRÓPOLIS. Un faro en la noche madrileña

monumentos de madrid
©MACulturA

Construido a principios del siglo XX, fue el edificio más alto de la capital hasta 1921. Abre las puertas a la Gran Vía madrileña y  da continuidad a la Calle de Alcalá, por lo que es uno de los iconos de la ciudad. Es ideal para contemplar a diferentes horas del día y desde sus diferentes perspectivas. La torre circular que la forma está coronada por una victoria alada. (Calle de Alcalá, 39. Metro: Sevilla o Banco de España)  

LA PUERTA DEL SOL. Punto de encuentro de las y los madrileños

Su historia se remonta al Siglo XV ya que la Puerta del Sol era una de las entradas de la muralla que rodeaba la ciudad. Su nombre le viene por el sol tallado que se encontraba en dicha entrada. Es famosa por la celebración de las campanadas cada 31 de diciembre y en ella encontramos iconos de la ciudad como La Osa y el Madroño o la fotografiada placa del Kilómetro 0, del que parten las seis carreteras nacionales.

El cartel del Tio Pepe. la Casa de Correos o la escultura ecuestre de Carlos III envuelven uno de los centros neurálgicos de la capital. Sin duda, ¡está llena de sorpresas! (Puerta del Sol s/n. Metro: Sol)

PLAZA MAYOR. El corazón de Madrid

Finalizada en 1617 y concebida como una piazza italiana, era lugar de espectáculo para la familia real con celebraciones, corridas de toros y representaciones teatrales. Actualmente acoge conciertos y espectáculos aunque lo más conocido es su Mercadillo Navideño. Conserva los edificios de ladrillo que la vieron nacer y sus 9 puertas de acceso, como el arco de los cuchilleros. Rodeada de bares y restaurantes de toda la vida es perfecta para disfrutar de sus terrazas y el buen tiempo. (Plaza Mayor s/n. Metro: Sol y Ópera)

PLAZA DE LA VILLA

Situada en el casco histórico de la ciudad está compuesta por tres edificios de gran valor histórico y artístico construidos en diferentes siglos: La Casa y la Torre de los Lujanes (Siglo XV), la Casa de Cisneros (un palacete del Siglo XVI) y la Casa de la Villa, del Siglo XVII y antigua sede del Ayuntamiento de Madrid. (Plaza de la Villa. Metro: Sol y Ópera)

PALACIO REAL. Lugar que ocupaba el antiguo Alcázar de Madrid

monumentos de madrid
©MACulturA

Lugar de interés para todo turista pero también para las y los madrileños. Es ideal para disfrutar de los amplios jardines que le rodean: los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. Edificado en el Siglo XVIII, el edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París.  Fue residencia oficial de los Borbones hasta 1931 y actualmente es utilizado por la familia real para celebraciones oficiales.

Las y los visitantes tienen acceso a 30 salas de las 2000 piezas que el palacio dispone, así como a la Real Armería y la Real Botica. Además, todos los miércoles (salvo meses de verano) acoge el cambio de la Guardia Real. (Calle Bailén s/n. Metro: Plaza de España y Ópera)

PLAZA DE ORIENTE. Atardeceres mágicos 

A escasos 2 minutos del Palacio Real llegamos a la Plaza de Oriente. El entorno invita a pasear por sus jardines de formas geométricas, conocer las diferentes estatuas de reyes godos, austriacos y borbones que la acompañan y contemplar el Teatro Real o el famoso Café de Oriente. (Calle Bailén 17. Metro: Plaza de España y Ópera)

EDIFICIO CARRIÓN. Cines Capitol

Es uno de los edificios más conocidos de la ciudad uno de los más buscados para fotografiar. Ubicado en la Gran Vía madrileña fue construido en 1933. Conocido por la variedad de anuncios publicitarios en su fachada, actualmente solo conserva el que le hizo más famoso, el mítico cartel de Schweppes.  De hecho, será declarado Bien de Interés Cultural junto con dicho cartel. (Calle Gran Vía, 41. Metro: Callao, Gran Vía o Plaza de España)

monumentos de madrid
©MACulturA

PLAZA DE ESPAÑA

Situada en pleno centro de la ciudad dispone de varios atractivos para turistas y curiosos. Es objeto de fotografías por la fuente con estanque que posee, por el monumento a Cervantes, así como por sus amplias zonas ajardinadas para pasear o sentarse y disfrutar del buen tiempo. Además, la Plaza de España está protegida por dos de los edificios más altos de la ciudad, el Edificio España y la Torre de Madrid. (Metro: Plaza de España)

 Esperamos que disfrutéis de estos monumentos de Madrid .. ¡no pasan desapercibidos!

TE PUEDE INTERESAR   10 Museos gratis en Madrid
TE PUEDE INTERESAR   Planes perfectos para disfrutar del verano en Madrid

Un comentario sobre “10 Monumentos emblemáticos e históricos del centro de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share