Por qué has de conocer estos cuatro Monasterios de Madrid

Share

Hacemos una pequeña ruta por la Comunidad de Madrid para adentrarte en la historia de estas magníficas construcciones reales, civiles o religiosas.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PAULAR

Dónde encontrarlo: En la localidad madrileña de Rascafría, en pleno Valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Está rodeado de un entorno inmejorable .. ¡lleno de naturaleza!

¿Por qué visitarlo? Por su historia. Fue una quesería, una granja y ¡una piscifactoría de truchas! Además, los monjes realizaban licores, tradición que se recuperó hace unos años y que actualmente venden en la tienda que hay en el propio monasterio.

Horarios y visitas: Ofrecen visitas guiadas (por los propios monjes) y cierran los jueves por la tarde. Toda la info en monasteriopaular.com

REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

monasterios de madrid
©SanLorenzoTurismo

Dónde encontrarlo: En el Municipio de San Lorenzo de El Escorialtambién en la Sierra de Guadarrama. Construido en la ladera del Monte Abantos, está rodeado de un pueblo con encanto y ¡con una amplia propuesta cultural!

¿Por qué visitarlo? Es considerado como la octava maravilla del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Se construyó con piedra de la propia Sierra de Guadarrama y tardó en construirse ¡20 años! de ahí la famosa expresión de .. “va a durar más que la obra de El Escorial” ..

Horarios y visitas: Cierran los lunes y en días de actos oficiales. Más info en patrimonionacional.es

MONASTERIO DE PELAYOS DE LA PRESA

Dónde encontrarlo: Su nombre original es Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, y se encuentra en la localidad de Pelayos de Presa, al Oeste de la Comunidad de Madrid. Está situado al margen derecho del río Alberche, ¡muy próximo al Pantano de San Juan!

¿Por qué visitarlo? Está cargado de historia ya que data del año 1150, por lo que se convierte en el monasterio más antiguo de Madrid.

Horarios y visitas: Se organizan visitas guiadas previa reserva. Toda la info en monasteriopelayo.es

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES

monasterios de madrid
©PatrimonioNacional

Dónde encontrarlo: En pleno centro de Madrid, a solo 100 metros de la Puerta del Sol.

¿Por qué visitarlo? Está ligado históricamente a las mujeres de la Casa de Austria. Es el equivalente femenino al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y cuenta con más de 10.000 obras de arte. Antiguamente solo podían habitar en el mismo 33 monjas, coincidiendo con la edad de Cristo.

Horarios y visitas: Ofrecen visitas guiadas y cierran los lunes. Toda la info en patrimonionacional.es

¡Esperamos que disfrutes adentrándote en este túnel del tiempo!

 

TE PUEDE INTERESAR   Los 10 museos más curiosos de Madrid
TE PUEDE INTERESAR   Las librerías de segunda mano que debes conocer de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share