Cinco Castillos para visitar en Madrid

Share

Os proponemos una ruta para viajar al pasado a través de cinco fortalezas situadas en la Comunidad de Madrid. Conoce su historia y su entorno .. ¡os gustarán!

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a 50 km de Madrid iniciamos este recorrido. Concretamente en la localidad de Manzanares El Real, allí nos encontramos con la fortaleza que lleva su nombre, también conocido como El Castillo de Los Mendoza. Es uno de los mejores conservados por la Comunidad de Madrid y fue declarado monumento histórico y artístico en 1931. Fue construido sobre una ermita, cuenta con una galería gótica en el primer piso así como de un patio rectangular.

¿Qué nos ofrece? Dispone de una exposición permanente que nos permite conocer su historia y su conservación hasta la actualidad. ¿Cómo? a través de tapices, muebles o pinturas del siglo XVI y sucesivos. Cuenta también con exposiciones temporales que se reparten durante todo el año donde hay cabida para conciertos en verano, actividades especiales para fechas señaladas como Halloween o Navidad, así como ¡jornadas de esgrima antigua! Además, realizan visitas teatralizadas para mayores y pequeñ@s para conocer su historia de la mano dos personajes del Siglo XVII. Como curiosidad: en el Castillo de Manzanares El Real se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Más información de horarios y visitas en madrid.org

Buitrago del Lozoya, Castillo sobre un río

castillos para visitar en madrid 2En el Puerto de Somosierra, más al norte de la Comunidad de Madrid, se sitúa Buitrago del Lozoya. Una villa madrileña cuyo enclave envuelve a esta fortaleza en un entorno espectacular, ya que fue construido sobre el río que pasa por dicha localidad. Declarado bien de interés cultural, alberga diversidad de actividades y eventos culturales como el Festival de Música antigua y clásica Marqués de Santillana que se celebra en verano así como ferias medievales o visitas teatralizadas.

Actualmente el castillo o alcázar de Buitrago está en proceso de restauración, pero se puede visitar la muralla de la época de la reconquista, que rodea prácticamente todo el núcleo urbano, y que está adosada al mismo.

El Castillo de los Condes de Chinchón

En el sureste de la comunidad podemos visitar una fortaleza del Siglo XV que fue residencia de los Condes de Chinchón, por ello es conocido como el Castillo de los Condes. A día de hoy está cerrado al público ya que es propiedad privada, pero se puede visitar por fuera. Sin duda, es ideal para las y los amantes de la fotografía, ya que se divisan unas vistas espectaculares al casco urbano de la localidad que lo acoge, Chinchón. Aunque se le llama castillo en realidad es un palacio señorial, ya que no presenta características típicas de los castillos de la época como recursos defensivos. Como curiosidad destacar que fue utilizado como ¡fábrica de licores!

Batres, la cuna de Garcilaso

En el sur de Madrid se encuentra Batres, una villa surcada por el río Guadarrama famosa por su castillo y su entorno. En esta localidad madrileña está situado el Castillo de Lasos de la Vega, uno de los más originales de la Comunidad de Madrid. Fue construido en ladrillo cocido entre los siglos XIII y XV y cuenta con unas vistas inmejorables gracias a estar ubicado en terreno elevado.

Actualmente alberga celebraciones privadas por lo que se puede visitar para celebrar ciertos eventos. La fortaleza tiene una curiosa historia: la señora de Batres (familia a la que perteneció) fue presionada por Fernando El Católico para que se casara con el Capitán Garcilaso. De dicha relación nace un hijo, el famoso poeta.

Con vinoteca en San Martín de Valdeiglesias

Terminamos esta pequeña ruta en el suroeste de la Comunidad de Madrid, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Aquí podemos visitar una fortaleza del Siglo XV, el Castillo de la Coracera. Residencia de Isabel La Católica, actualmente alberga en su interior la Oficina de Turismo del municipio, pero también celebra actividades que permiten transportarte a la Edad Media.

Destaca por su Patio de Armas y su capilla. Aunque si algo le caracteriza es la bodega que alberga en su interior. Por todos es sabido que San Martín de Valdeiglesias es conocido por sus vinos, por ello, el castillo cuenta con una ¡vinoteca! desde la que se pueden realizar degustaciones. Además, desde la Torre del Homenaje hay unas maravillosas vistas a la Sierra de Gredos. Más información de horarios y visitas en madrid.org

Esperamos que disfrutéis de la historia, el enclave y el pasado de estos cinco castillos para visitar en Madrid

TE PUEDE INTERESAR   De visita por Buitrago del Lozoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share