Descubre la Posición de Jaca, el desconocido búnker de El Capricho

Share

¡Wooooo! ¡esta semana nos adentramos en un lugar histórico de la Guerra Civil! Y es que, el jardín de El Capricho ¡esconde un secreto que pocos conocen!

Se trata de la Posición de Jaca, un búnker de la Guerra Civil española construido en el parque (Paseo de la Alameda de Osuna, 25) alrededor de 1937. ¿Cómo llegó ahí? Por que el palacio que albergaba el parque (se abrirá al público próximamente como museo) se convierte durante el conflicto en un Cuartel General creando tres refugios, siendo este búnker el único visitable en la actualidad. Era un refugio para el Estado Mayor (no civil) y lo conforman cuatro entradas. Actualmente conserva sus puertas originales: navales, herméticas (por miedo a la guerra química) así como los azulejos de entonces. ¡Tiene 15 metros de profundidad! pero ¡tranquis! no resulta agobiante. Excavado en mina y no en cielo abierto como se cree, fue diseñado por un militar, Gustavo Agudo.

En su interior encontraréis diferentes estancias: 4 habitaciones a cada lado aunque el uso que tenían se desconoce a ciencia exacta. Se cree por su proximidad con la entrada lo primero que nos encontramos es la enfermería y el baño. Hay detalles que llaman la atención como los pequeños agujeros que hay en las paredes. Y no, no es que estén rotas, ¡son respiraderos! Así como las chimeneas construidas horizontalmente (para evitar ataques).

¿Y después de la guerra qué?

bunker de el capricho

A partir de los años 60 el escondite es utilizado para rodar películas. Es el caso del film El gran amor del conde Drácula para la cual pintaron todo de color negro (años más tarde tuvo que ser restaurado). La sala de máquinas (la habitación que se encuentra de frente al final del pasillo) mantiene ese color ennegrecido y fue usada para ubicar el ¡ataúd del Conde Drácula!

En 2015 se abre al público y actualmente, se organizan visitas guiadas y gratuitas desde mayo a septiembre (las fechas pueden variar). Puedes hacer tu reserva en reservaspatrimonio.es

¡Esperamos que disfrutéis de esta visita tanto como nosotras! y ya que vais, aprovechar para pasear y descubrir cada rincón de El Parque de El Capricho ¡os encantará! 🙂

TE PUEDE INTERESAR   Cinco parques de Madrid para disfrutar al aire libre
TE PUEDE INTERESAR   Los trenes turísticos de Madrid que no te debes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share